miércoles, 19 de septiembre de 2012

POPOL VUH DIEGO RIVERA Y EL MUNDO PREHISPÁNICO

1. ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO
La presente Obra esta en el libro Popol Vuh, que es un libro del consejo de los indios Quichés, libro de la comunidad y proviene de los vocablos Mayas : Popol=comunidad Vuh=Libro, es el primer libro pintado, su faz esta oculta por que fue quemado, a mediados del siglo XVI vuelve a ser escrito por un indígena antiguo sacerdote quizá en lengua quiché con caracteres latinos, el libro se divide en tres partes que son: -La creación del mundo, El castigo de los malvados, El origen de los pueblos.
(Georges Raynaud, 1965, POPOL VUH, Buenos Aires,  Editorial Losada )

Diego Rivera
ha desempeñado un papel destacado en una época decisiva de México, época que lo convirtió en un artista discutido, pero también en el más citado del continente latinoamericano. Fue pintor, dibujante, grabador, escultor, ilustrador de libros, decorador escénico, arquitecto y uno de los primeros coleccionistas privados de arte precolombino. Relacionado con nombres como Pablo Picasso, André Bretón, León Trotski, Edward Weston, Tina Modotti y Frida Kahlo. Rivera fue blanco de odios y amores, objeto de admiración y desdén, protagonista de leyendasy denuestos.
(Andrea Kettenmann, 2000. RIVERA,Alemania, Taschen.)

Hombre profundamente Mexicano y  profundamente universal , actor de la vida cultural y política en México, tenia pasión por el pasado, amor a las culturas indígenas, el conocimiento que tenia sobre los códices mexicanos y el impacto que le causo su viaje a Yucatan, hicieron que en 1931; rivera ilustrara con 21 acuarelas una edición del Popol Vuh. En el año 2009 estas acuarelas se presentaron por primera vez en México  ocasión en la cual Guadalupe Rivera Marín, hija del gran maestro guanajuatense, señalara que estas obras su padre "sintetiza con sus pinceladas el espíritu de la tradición indígena, así como la fuerza ritual y cosmogonía de las culturas prehispánicas y  lograr atrapar al espectador en un mundo atractivo y deslumbrante esencia misma del Popol Vuh.
Diecisiete de las acuarelas pintadas están en exhibición que se presentan por primera vez en el Ecuador.vamos a hacer el análisis y apreciación de seis de ellas.
(Catalogo de Muestra,2012 Centro Cultural Metropolitano)

El movimiento de la pintura mural mexicana dio el impulso inicial a la integración de las fuerzas literarias, artísticas e intelectuales en el México postrevolucionario, contribuyendo a convertir el país en un nuevo polo de atracción para numerosos artistas de Norteamérica, Europa y Latinoamérica. En los Estados Unidos, las obras de los «tres grandes muralistas mexicanos» José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, eran conocidas desde los años veinte, después de la publicación de varios artículos en revistas y de las repetidas visitas a México de «turistas de la cultura» para ver a los artistas en plena faena pictórica. Además de los numerosos encargos de cuadros que recibió de coleccionistas norteamericanos, Rivera fue invitado a realizar murales en ciudades de Estados Unidos. Su amigo Ralph Stackpole le había pedido en repetidas ocasiones que pintase algún mural en San Francisco. El escultor califoniano había conocido a Rivera en París, y en una visita a México en 1926 se había estrechado su amistad con él. Era un ferviente admirador de los trabajos que Rivera había realizado en la SEP y en Chapingo. Había adquirido algunos cuadros suyos para su colección privada. Uno de esos cuadros fue obsequiado más tarde a William Gerstle, presidente de la San Francisco Art Commission. Buen conocedor del arle, Gerstle estaba interesado en que Rivera pintase un mural en la California School of Fine Arts, y éste acabó aceptando la oferta. Cuando Stackpole recibió con otros colegas el encargo de decorar el nuevo edificio del San Francisco Pacific Stock Exchange, consiguió que se reservara una pared en el edificio para el conocido pintor de murales mexicano. La decisión de Diego Rivera de permanecer más tiempo en los Estados Unidos no se debió solamente a la mayor demanda de los norteamericanos. Desde que el presidente Calles accedió al poder, de 1924 a 1928, la situación de los muralistas había empeorado considerablemente, ya que la mayoría de ellos no recibía apenas encargo alguno. Los años que siguieron estuvieron marcados por la represión de los opositores políticos. En 1929 se prohíbe el Partido Comunista Mexicano y son encarcelados numerosos militantes, entre ellos el pintor David Alfaro Siqueiros. El resultado es la emigración de muchos artistas e intelectuales progresistas al país vecino, que además ofrece muchas más alternativas para trabajar.


2. ANALISIS CONTEXTUAL
Diego Rivera ha desempeñado un papel destacado en una época decisiva de México, época que lo convirtió en un artista discutido, pero también en el más citado del continente latinoamerico. Fue pintor, dibujante, grabador, escultor, ilustrador de libros, decorador escénico, arquitecto y uno de los primeros coleccionistas privados de arte precolombinoCon sus memorias, que andan dispersas por varias biografías suyas,
el propio Rivera contribuyó a elaborar ese mito. Le gustaba presentarse como joven de madurez prematura y exótica procedencia, como joven combatiente en la revolución mexicana, como revolucionario que se niega a participar en la vanguardia europea y cuyo destino inexorable era iniciar la revolución artística en México. La realidad era más prosaica y, como confirma su biógrafa, Gladys March, Rivera tenía problemas para discernir entre la ficción y la realidad: «Rivera, que más larde, en su trabajo, convertiría la historia mexicana en uno de los grandes mitos de nuestro siglo, no era capaz de dominar su desbordante fantasía, cuando me narraba su vida. Algunos acontecimientos, especialmente los de sus primeros años, los había convertido en leyendas.»1 Por ese motivo, la descripción de la vida y obra de este artista singular debe considerarse más bien una aproximación. José Diego María y su hermano gemelo José Carlos María vienen al mundo el día 8 (o el 13, según otras versiones) de diciembre de 1886. en Guanajuato, capital del estado mexicano del mismo nombre. Son los primogénitos de un matrimonio de maestros formado por Diego Rivera y María del Pilar Barrientos. El padre es de procedencia criolla; su abuelo paterno, propietario de numerosas minas de plata en Guanajuato, parece ser que había nacido en Rusia y, una vez emigrado a México, había luchado al lado de Benito Juárez, primer presidente mexicano tras la independencia, contra la intervención imperialista de Francia, a cargo de Maximiliano III (1863-1867). Su abuela materna tenía sangre india. Ambas afirmaciones no han podido ser demostradas hasta ahora, pero ilustran bien los aspectos de su procedencia que Rivera más estimaba. Estaba orgulloso.Para 1920 la revolucion armada en México habia llegado a su fin; quedaba un pueblo profundamente lastimado que sin embargo asumía con optimismo la construccion de una mejor patriaal tiempo que aprendia a mirar su pasado con admiración y respeto, buscando afanosamente redefinir el concepto de Mexicano. Las acuareklas expuestas proponen un estilo característico de Diego Rivera pero conservan la esencia de la cultura Maya, sus Dioses y la gente.
La religion formo parte de su vida cotidiana, reflejo de ello fue la arquitectura extendida, como una parte del universo en íntima comunicacion con el hombre, erigiéndose en testimonio de un profundo conocimiento de la naturaleza en asociacion directa con sus deidades; baste mencionar a Huitzilopochtli, dios Mexica del Sol, máxima revelacion del poder supremo y rector del mundo.

3.) ANÁLISIS COMPOSITIVO
Elemento: Acuarelas que representan la Obra Popol Vuh, o libro de la comunidad.

Elemento: La cabeza de Hun- Hunahpú fructifica el arbol
Ritmo: Compuesto
Movimiento: Orgánico
Proporción: Ergonómico
Escala: no tiene escala
En primer lugar relataremos las peripecias de los primeros dos gemelos. Hun Hunahpú y Vucub Hunahpú eran hermanos que disfrutaban jugando a los dados y a la práctica de la pelota en su cancha junto con Hun Batz y Hun Chouen. Como el juego de pelota –que se practica en la tierra-, es el camino que conduce al mundo subterráneo de Xibalbá, los señores de este reino, Hun Camé y Vucub Camé (Uno muerte y Siete muerte) se irritaron al escuchar el ruido, molesto para ellos, que producían los jugadores de pelota. Para solucionar el problema convocaron a los demonios de la muerte y la enfermedad para discutir la manera de eliminar a los gemelos. Acordaron enviar a cuatro búhos mensajeros para retar a los gemelos a un juego de pelota en el Xibalbá; los búhos llevaron la propuesta y los gemelos aceptan el desafío. Mientras, su madre, Xmucané, les ruega que desistan de tal decisión y llora por la despedida. Entraron finalmente al Inframundo detrá de las cuatro aves mensajeras. Una vez dentro de Xibalbá, tuvieron que enfrentar una serie de pruebas y obstáculos antes de llegar a su objetivo. Debieron de atravesar barrancos abruptos, ríos embravecidos, espinos agudos, aguas hirvientes, además de un río de sangre, los cuales logran atravesar hasta que llegan a una intersección de cuatro caminos con sus respectivos colores. Los gemelos toman la decisión de elegir el camino negro, lo cual les traería graves consecuencias. Los señores del Inframundo decidieron engañarlos y para lograrlo disfrazaron unos muñecos de madera vestidos con las ropas de los señores. Posteriormente les proponen a los gemelos que se acomoden en un “asiento de honor” para que preparen sus equipos para el juego de pelota. El banco resultó ser una piedra ardiente, en la cual se quemaron y se retorcieron del dolor que sentían. Los hombres de Xibalbá volvieron a reír con más ganas. Finalmente les pusieron la última prueba la cual consistía en que tenían que dejar encendidos un cigarro y un ocote (especie de pino resinoso, cuya madera troceada se utiliza para hacer fuego) durante la noche en que pasaran en la Casa Oscura. Al amanecer, los dioses de la muerte vieron que no habían cumplido con la misión encomendada, los cigarros y las antorchas se consumienron. Los gemelos fueron sacrificados a causa de los sucesivos engaños y trampas de los señores de la muerte. Cortaron la cabeza de Hunahpú, mientras el resto del cuerpo se enterró  con el de su hermano en el juego de pelota del Inframundo. Para celebrar su victoria, los dioses del más allá colgaron la cabeza de Hunahpú en un árbol que nunca había fructificado.
Rápidamente dicho árbol se cubrió de calabazas y la cabeza de Hun Hunahpú se confundió entre los frutos. Una doncella llamada Xquic se enteró de la existencia del árbol y por curiosidad va a verlo.
Esta acuarela mantiene la esencia maya el autor la adapta a su estilo de pintura, como el cubismo y el  impresionismo con el arte azteca.


Elemento: La muerte de Cobracan
Ritmo: Compuesto
Movimiento: Orgánico
Proporción: no tiene ergonomía


Escala: no tiene escala
Gigante de la tierra, hijo de Vucub Caquix y hermano de Zipacna, cuyo nombre significa 'terremoto'. Fue destruido por Hunahpú y Xbalanqué, según cuenta el Libro primero del Popol Vuh, fuen engañado y envenenado, mientras estaba ciego por el preparado que le ofrecieron, luego lo enterraron vivo, asi acabaron con la familia de fanfarrones.




Elemento: Como les enseñaron las artes a Hunbatz y Hunchouén
Ritmo: Compuesto
Movimiento: Orgánico
Proporción: no tiene ergonomía
Escala: no tiene escala


La doncella fecundada por el fruto del arbol, tuvo dos hijos Hunahpú e Ixbalanqué. Su padre al percatarse de que estaba embarazada y como ella no le dijo quien era el padre este le ordenó a los búhos que se la llevaran lejos, la mataran y le llevaran su corazón, ellos partieron, al llegar al lugar ella les contó que estaba embarazada de los espíritus de los hermanos Ahpú, entonces dejo caer unas gotas de sangre en un recipiente y al coagularse tomaron forma de corazón. Los búhos regresaron con Cuchumaquic, él le enseño el supuesto corazón a los señores de Xibalbá y cuando lo echaron al fuego parecía como si quemaran flores aromáticas. Los búhos al presencial tal acto regresaron con Ixquic y se pusieron a su servicio entonces ella les puso a cada uno un nombre. Después buscó a la abuela de los Ahpú y le dijo que era su nuera y para comprobárselo invocó a los dioses del maíz y de las sementeras para que hicieran crecer la milpa, al presenciar todo esto la abuela le creyó.


Posteriormente cuando nacieron los niños gritaban y lloraban tan fuerte que la abuela le había aconsejado a Ixquic que los abandonara en el monte, pero como ella no tuvo corazón lo hicieron Hunbatz y Hunchouen (hijos que ya habían tenido antes los Ahpú) ya que presentían que tendrían gran poder. Los niños crecieron y aprendieron muchas artes y tenían gran poder físico y espiritual. Hunbatz y Hunchouen sentían mucha envidia por sus hermanos así que estaban buscando la forma de matar a Hunahpú e Ixbalanqué, ellos los invitaron a casar ya que los primeros eran más altos y fuertes y los gemelos no cuando estuvieron en la selva los gemelos les dispararon a algunas aves pero éstas se enredaron en los árboles así que les pidieron ayuda a sus hermanos y cuando ya estaban en lo alto del árbol y el tronco empezó a crecer más y más hasta que no pudieron bajar y Hunbatz y Hunchouen se convirtieron en monos.


Elemento: La saliva de Hun-Hunahpú fecunda la doncella
Ritmo: Compuesto
Movimiento: Orgánico
Proporción: ergonomica


Escala: no tiene escala



El árbol se cubrió de calabazas y la cabeza de Hun Hunahpú se confundió entre los frutos. Una doncella llamada Xquic se enteró de la existencia del árbol y por curiosidad va a verlo. Se pregunta si podría tomar algunos frutos y la cabeza de Hun Hunahpú le advierte que los frutos son sólo cráneos. A la muchacha no le importa y pide algunos. Hun Hunahpú le pide entonces que extienda la mano, lo hace y la calavera le escupe la mano, diciéndole después: “Esta saliva y esta baba es mi posteridad, que te acabo de dar. He aquí que mi cabeza dejará de hablar, porque no es más que una calavera que ya no tiene carne. Así igualmente es la cabeza aún de los más grandes príncipes, porque la carne es solamente lo que embellece la cara…lo mismo acontece a los niños, cuya naturaleza es como la saliva y la baba, ya sean hijos de príncipes o hijos de artistas o de orador, la cual no se pierde nunca, sino que se transmite con la generación, sin que se extinga ni se acabe la representación del príncipe, del artista salido del pueblo o del orador, así es igualmente con las hijas o hijos que ellos dejan, y así es como he hecho contigo”.1 El padre de Xquic se entera del embarazo de su hija y exige saber el nombre del padre; ella le asegura que no ha conocido hombre alguno, su padre no le cree y decide darle muerte. Los búhos mensajeros llevan a la mujer al sacrificio, pero finalmente le perdonan la vida gracias a los ruegos de ella. En vez de llevar al corazón de la dama, como se les había ordenado, llevan una bola de incienso. Al quemarlo los señores de la muerte quedan encantados y aturdidos con la fragancia del incienso y se olvidan de la mujer y de los búhos. Estos aprovechan el momento para sacarla del Inframundo, venciendo, además de burlar a los señores de Xibalbá.




Elemento: El asombro de la vieja ante el maíz recolectado
Ritmo: Compuesto
Movimiento: Orgánico
Proporción: ergonómica
Escala: no tiene escala


Llegó, pues, la mujer Ixquic ante la madre de Hunbatz y Hunchouén, llevaba a sus hijos en el vientre y faltaba poco para que nacieran Hunahpú e Ixbalanqué, la anciana la rechazo y la puso aprueba enviandola a recoger maiz, fua al campo.viendo que sólo había una mata con su espiga, se llenó de angustia el corazón de la muchacha.
¡Ay, pecadora, desgraciada de mí! ¿A dónde he de ir a conseguir una red de maíz, como se me ha ordenado?, exclamó. Y en seguida se puso a invocar al Chahal1 de la comida para que llegara y se la llevase.
¡Ixtoh, Ixcanü, IxcacaiP, vosotras las que cocéis el maíz; y tú Chahal, guardián de la comida de Hunbatz y Hunchouén!, dijo la muchacha. Y a continuación cogió las barbas, los pelos rojos de la mazorca y los arrancó, sin cortar la mazorca. Luego los arregló en la red como mazorcas de maíz y la gran red se llenó completamente.
Volvióse en seguida la joven; los animales del campo iban cargando la red, y cuando llegaron, fueron a dejar la carga a un rincón de la casa, como si ella la hubiera llevado. Llegó entonces la vieja y luego que vio el maíz que había en la gran red, exclamó:
¿De dónde has traído todo este maíz? ¿Por ventura acabaste con nuestra milpa y te la has traído toda para acá? Iré a ver al instante, dijo la vieja, y se puso en camino para ir a ver la milpa. Pero la única mata de maíz estaba allí todavía y asimismo se veía el lugar donde había estado la red al pie de la mata. La vieja
regresó entonces a toda prisa a su casa y dijo a la muchacha:
Esta es prueba suficiente de que realmente eres mi nuera. Veré ahora tus obras, aquéllos que llevas en el vientre y que también son sabios, le dijo a la muchacha.



Elemento: Hunahpú recupera su brazo
Ritmo: Compuesto
Movimiento: Orgánico
Proporción: ergonómica


Escala: no tiene escala
Esta acuarela representa loshermanos heroes Hunaphu e Ixbalanque derrotaron a Vukub-Caquix. el la batalla perdio su brazo Hunahpu El médico se apoderó de todas las esmeraldas y piedras preciosas que habían sido su orgullo aquí en la tierra.La vieja y el viejo que estas cosas hicieron eran seres maravillosos. Y habiendo recuperado el brazo, volvieron a ponerlo en su lugar y quedó bien otra vez.Solamente para lograr la muerte de Vucub Caquix quisieron obrar de esta manera, porque les pareció mal que se enorgulleciera. Y en seguida se marcharon los dos muchachos.

4) ANÁLISIS ICÓNICO

Estas acuarelas representan un antiguo relato del principio, del origen, de todo lo que hicieron en la ciudad Quiché los hombres de las tribus Quiché. La declaración, la manifestación, la aclaración de lo que estaba escondido, de lo que fue iluminado por los Constructores, los Formadores, los Procreadores, los Engendradores; sus nombres: Maestro Mago del Alba, Maestro Mago del Día [Gran Cerdo del Alba], Gran Tapir del Alba, Dominadores, Poderosos del Cielo, Espíritus de los Lagos, Espíritus del Mar, Los de la Verde Jadeita, Los de la Verde Copa; así decíase. Rogábase con ellos, invocábase con ellos, a los llamados Abuela, Abuelo, Antiguo Secreto, Antigua Ocultadora, Guarda Secreto, Ocultadora, Abuela [que forma parte] de la Pareja [Mágica de Abuelos], Abuelo de la [misma] Pareja. Así está dicho en la historia Quiché todo lo que ellos dijeron, lo que ellos hicieron, en el alba de la vida, en el alba de la historia. Pintaremos [lo que pasó] antes de la Palabra de Dios, antes del Cristianismo: lo reproduciremos porque no se tiene [ya más] la visión del Libro del Consejo1 , la visión del alba 2 de la llegada de ultramar, de nuestra [vida en la] sombra 3, la visión del alba de la vida, como se dice.

Grande era la exposición, la historia de cuando se acabaron de medir todos los ángulos del cielo, de la tierra, la cuadrangulación, su medida, la medida de las líneas, en el cielo, en la tierra, en los cuatro ángulos, de los cuatro rincones 4, tal como había sido dicho 5 por los Constructores, los Formadores, las Madres, los Padres de la vida, de la existencia, los de la Respiración, los de las Palpitaciones, los que engendran, los que piensan. Luz de las tribus, Luz de los hijos, Luz de la prole , Pensadores y Sabios, acerca de todo lo que está en el cielo, en la tierra, en los lagos, en el mar. Obra de cómo todo estaba en suspenso, todo tranquilo, todo inmóvil, todo apacible, todo silencioso, todo vacío, en el cielo, en la tierra. Primera historia, la primera descripción. No había un solo hombre, un solo animal, pájaro, pez, cangrejo, madera, piedra, caverna, barranca, hierba, selva. Sólo el cielo existía. La faz de la tierra no aparecía; sólo existían la mar limitada, todo el espacio del cielo. No había nada reunido, junto. Todo era invisible, todo estaba inmóvil en el cielo. No existía nada edificado. Solamente el agua limitada, solamente la mar tranquila, sola, limitada. Nada existía. Solamente la inmovilidad, el silencio, en las tinieblas, en la noche. Sólo los Constructores, los Formadores, los Dominadores, los Poderosos del Cielo, los Procreadores, los Engendradores, estaban sobre el agua, luz esparcida. [Sus símbolos] estaban envueltos en las plumas, las verdes; sus nombres eran, pues, Serpientes Emplumadas. Son grandes Sabios . Así es el cielo, así son también los Espíritus del Cielo; tales son, cuéntese, los nombres de los dioses. Entonces vino la Palabra 10; vino aquí de los Dominadores, de los Poderosos del Cielo, en las tinieblas, en la noche: fue dicha por los Dominadores, los Poderosos del Cielo; hablaron: entonces celebraron consejo, entonces pensaron, se comprendieron, unieron sus palabras, sus sabidurías. Entonces se mostraron, meditaron, en el momento del alba; decidieron construir al hombre, mientras celebraban consejo sobre la producción, la existencia, de los árboles, de los bejucos, la producción de la vida, de la existencia, en las tinieblas, en la noche, por los Espíritus del Cielo llamados Maestros Gigantes. Maestro Gigante Relámpago es el primero. Huella del Relámpago es el segundo.

5) JUICIO DE VALOR
Esta obra me parece muy hermosa ya que rescata la esencia maya, la imaginación y costumbres Popol Vuh conserva ami criterio cuestiones que no se ajustan a la religión católica y nos permite descubrir la cosmovisión Quiché de una manera muy diferente a la tradicional, me parece que mas que un aporte cultural y científico a nuestro estudio es un conocimiento general de las culturas precolombinas que se han ido regando y manteniendo en el continente suramericano, me encanto investigar y conocer la vida del artista quien dibujo la obra ya que a mi criterio fue un icono en el desarrollo de los pueblos Mexicanos, un orgullo para su gente y defensor de la clase obrera, muy socialista e indigenista. Por otro lado la obra Popol Vuh es muy hermosa porque nos transporta a un mundo de fantasías y cuentos místicos por un momento nos hace vivir dentro de la historia y de los personajes de esto podemos destacar la vivienda antigua y las creencias de los habitantes mayas.

5 comentarios: