miércoles, 7 de noviembre de 2012

RESUMEN Y ANÁLISIS DE LECTURA LIBRO: LAS VENAS ABIERTAS DE LATINOAMERICA




Como un preliminar investigue sobre el autor, Eduardo German María Hughes Galeano, es un escritor y periodista uruguayo, no se considera historiador, nació en una familia de clase alta, de ascendencia alemana italiana galesa y alemana, tuvo varios oficios como mensajero, dibujante, mecanógrafo pintor entre otros, en 1960 empieza su carrera como periodista, el libro el cual estamos analizando, considerado como el mejor escritor de Sudamérica.  Según el escritor, le tomó "cuatro años de investigación y recolección de la información que necesitaba, y unas noventa noches en escribir el libro". En 1973, poco después de la publicación, tuvo lugar el golpe de Estado en Uruguay, con la consiguiente instauración de una dictadura cívico-militar, la cual forzó a Galeano al exilio. Como resultado de la perspectiva de izquierda del libro, fue censurado durante los gobiernos militares de Chile (de Augusto Pinochet), Argentina y el mismo Uruguay. fue encarcelado y su libro  censurado, lo obligaron o a  abandonar su pais Uruguay.
El libro consta de dos partes: "La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra" y "El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes".
FIEBRE DEL ORO, FIEBRE DE LA PLATA
EL SIGNO DE LA CRUZ EN LAS EMPUÑADURAS
DE LAS ESPADAS
 en esta parte el escritor narra los viajes realizados por Cristóbal Colón, para la época no tenia nombre américa pues incluso Colón murió creyendo que había llegado a Asia, 1492 no solo fue el año de la conquista de américa sino también la recuperación de granada invadida por musulmanes por mas de 7 años. Alejandro VI nombra a la reina Isabel ama y dueña del nuevo mundo, fue entonces cuando mediante la espada impusieron el cristianismo con la santa Inquisición y esclavizaron a miles de indígenas  a partir del siglo XVI  debido a la protesta de algunos teólogos el esclavismo fue prohibido pero en otras palabras solo fue bendito ya que obligaron a convertirse a los indígenas al cristianismo, creando un tratado, fue una época muy difícil para nuestros indígenas ya que algunos de la desesperación se suicidaban, relata el autor.

RETORNABAN LOS DIOSES CON LAS
ARMAS SECRETAS
Franceses Portugueses de disputaban los territorios americanos, los invadieron obligando a trabajar a la gente india, ellos fueron derrotados mas por el asombro creían que los Dioses venían a saldar cuentas, sin importarles si eran escritores ingenieros o la profesión que tengan los obligaban a ser obreros, a todos por igual, los principales aliados de los españoles fueron las enfermedades y las plagas que trajeron esto alarmo a la gente de acá y los lleno de miedo.

«COMO UNOS PUERCOS HAMBRIENTOS
ANSÍAN EL ORO»
Los enviados por Moctezuma regalan collares de oro a los conquistadores españoles ya que esto les llena de alegría y se ponen como monos de contentos mas adelante Cortez llega a Tenochtitlan y toma el oro fundiéndolo todo en una sola bola. fue arrasada Tenochtitlan y el Cuzco, su arquitectura no pudo ser derribada tenemos como testigos los grandes muros al pie de los edificaciones coloniales.
ESPLENDORES DEL POTOSÍ: EL CICLO DE LA PLATA
De plata eran los altares de las iglesias y las alas de los querubines en las procesiones: en 1658, para la celebración del Corpus Chrísti, las calles de la ciudad fueron desempedradas, desde la matriz hasta la iglesia de Recoletos.Potosí 160.000 habitantes. Era una de las ciudades más grandes y más ricas del mundo, diez veces más habitada que Boston, en tiempos en que Nueva York ni siquiera había empezado a llamarse así.
La historia de Potosí no había nacido con los españoles, ahi se encontraba la mina de plata mas grande del mundo.
ESPAÑA TENÍA LA VACA, PERO OTROS
TOMABAN LA LECHE

Entre 1545 y 1558 se descubrieron las minas de plata de Potosí, en la actual Bolivia, y las de Zacatecas y Guanajuato en México; el proceso de mezcla con mercurio, que hizo posible la explotación de plata de ley más baja, empezó a aplicarse en ese mismo período, España la corono estaba hipotecada y españa no recibía mas que migajas de todo lo que robaban en latinoamerica distribuyendo en las colonias europeas los tesoros.

LA DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONES ENTRE
EL CABALLO Y EL JINETE

España era un país que se extendió demasiado puesto que en esa época un europeo llamado Cristóbal Colon, decidió viajar con expectación de hallazgo, por las costas Atlánticas, y descubrió el nuevo continente que actualmente aclamamos América.
España conquisto las tierras de America educando su lengua y religión cristiana hicieron de esclavo a los indígenas para trabajar también trajeron esclavos negros para explotar las tierras con abundantes de oro y plata. También otros países llegaron a América para conquistar nuevas tierras principalmente en América del Norte. España también quería conquistar a México y Perú, pero allí existían muchas plazas indígenas, pero gracias a la tecnología que traían, pudo conquistarla. Gran parte de los indígenas que vivían en América antes de que llegaran los españoles se han extinguido. En 1581, Felipe II había afirmado que un tercio de los indígenas de América habían sido aniquilados y los que aun vivían eran muy pocos, y que las madres mataban a sus hijos para salvarlos del tormento de las minas. Antes de que los españoles llegaran en América Central había entre diez y trece millones de habitantes. En 1601 Felipe III dicto reglas prohibiendo el trabajo forzoso en las minas y después de que llegaron los conquistadores se empezaron a repartir tierras como indios, y los indios, trabajaban tanto que ya resistían más de su propio peso, y se trataban a los indios como bestias de carga.
Todo era así en México, hasta que un indio llamado Tupac Amaru, el cual lucho contra los conquistadores hasta que lo traicionaron y apresaron, y luego lo decapitaron, y mandaron sus restos hacía distintas partes, ese indio era descendiente de un Cacique Inca.
Los Incaicos ya sabían que era la "cocaína" antes que llegaran los conquistadores; pero, ellos la utilizaban para rituales o para sanar y curar, mientras que los españoles la empezaron a tratar como un negocio excelente.
Pasaron 200 años de la llegada de los españoles las selvas ocultaron las riquezas minerales a los conquistadores, en este caso los portugueses. Finalmente terminaron descubriendo los tesoros y esto ocurrió en minas Geraís, al este brasileño. En la búsqueda del dorado hecha desde que Colón llegó, los aventureros llegaron hasta el este pensando que ese era el camino correcto, guiados por los indios que afirmaban que las casas eran de oro, y en efecto cuando los aventureros llegaron lo denominaron el "Potosí de Oro".

En el llamado "Ciclo del Caucho" se estima que murieron cerca de medio millón de nordestinos. Ya en 1850, se revestían de goma las ruedas de los vehículos.
Para 1890, el caucho proporcionaba a Brasil la décima parte de sus ingresos por exportaciones; 20 años después, Brasil se convirtió en el principal exportador de la goma. En 1919, Brasil solo abastecía el 8% del consumo mundial. Medio siglo después Brasil compra más de la mitad del caucho que necesita.
Antes del petróleo, Venezuela se identificó con el cacao. Venezuela sobrevivió cien años dando tumbos. Al igual que Bolivia, Brasil, Perú, Venezuela se limitaba solo a exportar materia prima y no ha participar del negocio. En Brasil hizo su aparición el Café con el mismo ímpetu del caucho y la ciudad de Salvador de Bahía en Brasil resucito y se convirtió en la capital del cacao.
Hasta 1970, Latinoamérica producía la quinta parte de algodón para la industria textil del planeta. La fibra de lana producía en Europa era demasiada cara. Los genios de las finanzas, vieron en las fértiles tierras de América Latina, el mejor terreno para producir esta materia prima. Esta materia prima se convirtió en algo tan importante como el oro, la plata, el caucho, etc. El algodón Latinoamericano continúa vivo en el comercio mundial gracias a sus bajísimos costos.
El Café Colombiano, a pesar de ser el que cuenta con los precios más altos del mercado también es el de mayor consumo.
Los irlandeses, ingleses, escoceses, que llegaron a las colonias del norte y que la bautizaron con el nombre de Nueva Inglaterra. No venían a conquistar, sino a colonizar, que son dos conceptos diferentes. Las trece colonias del norte no corrieron la misma desgracia como paso en Latinoamérica. En el norte de América no había oro, ni plata, ni civilizaciones indígenas fuertes a exterminar.
Se teme que de aquí a quince años, Brasil quede sin Manganeso para su desarrollo. Desde 1922, a raíz del descubrimiento del petróleo en el lago de Maracaibo los EE.UU. se dedicaron a estudiar una clase dirigente dócil a los intereses norteamericanos. A finales del siglo XIX, un labriego medio muerto de hambre, buscando plata en las altiplanicies Bolivianas lo que encontró fue estaño. El valor de las muestras confirmo el valor del hallazgo.
Las empresas petroleras nacieron en 1928, en un castillo al norte de Escocia. El precio del petróleo baja y no deja de subir el precio del combustible. Colombia, México,
Venezuela, y todos los países productores de Petróleo han sufrido el problema de las multinacionales de petróleo. Mucho antes de la guerra de Independencia el capitalismo ingles controlaba buena parte del comercio en las colonias españolas en América.
La expansión de los mercados Latinoamericanos aceleraba la acumulación del capital en los viveros de la industria británica. A principios del siglo XIX, Buenos Aires era una aldea de 400 casas. Paraguay junto a Bolivia, son los países mas pobres de Sudamérica, pero no siempre fue así. El dictador Rodríguez Francia convirtió a Paraguay en una isla inmune al capital Europeo y cuando Rodríguez Francia murió, Paraguay era el único país en toda Latinoamérica que no conocía el desempleo, la insalubridad y el hambre. En la actualidad, paraguay no produce nada y su principal fuente de ingresos es el contrabando.
En 1865, los Estados Unidos iniciaron su carrera para convertirse en potencia mundial. Primero el proteccionismo, luego el libre comercio, esa fue la técnica del naciente imperio.
Argentina, Brasil y Méjico son los tres polos del desarrollo Latinoamericano, la economía Latinoamericana no es competitiva en el contexto mundial. A los Estados Unidos no le interesa que los países Latinoamericanos se fusionen en una sola comunidad.
El FMI nació en Estados Unidos, tiene su sede en Estados Unidos y esta al servicio de Estados Unidos. El Banco Mundial (BM) y el FMI actúan conjuntamente, pues tienen metas comunes. El BM y el FMI, mantienen ejerciendo presiones para que los países Latinoamericanos remodelen constantemente su economía en función del pago de la deuda externa y por eso la deuda externa sigue creciendo y los productos que vende América Latina cada vez valen menos, y cada vez es mas caro lo que se compra. Mediante el FMI, los Estados Unidos impone en Latinoamérica la doctrina del libre comercio.
Estados Unidos desde 1803, ha comprado Louisiana a Francia, luego siguió Alaska a un precio miserable a la derrotada nobleza rusa, la usurpación de Hawai, Puerto Rico y Filipinas.

Conclusiones:
Vivimos en una sociedad llena de influencias y tratados políticos  podríamos llamarnos libres, pero en el fondo somos esclavos de nuestra propia vanidad y países del primer mundo, solamente la libertad la hacemos con nuestra amplitud de pensamientos, nuestros sueños nuestras capacidades para ser felices para realizar nuestras actividades hacer lo que nos apasiona aunque a veces con limitaciones nos hace ser una sociedad libre, debemos tener en cuenta y aprender la historia del origen de nuestros pueblos sin olvidara pero tampoco debemos encerrarnos en ella ya que el objetivo de la historia es tener bases para surgir y mejorarla,. la esperanza es lo que jamas va a morir en los rostros de la gente oprimida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario